domingo, 12 de agosto de 2012

Literatura Épica

En este III Bloque he asignado la Literatura Épica, aquella que se desconoce su descendencia , pero se dice que fue Homero (que significa "no vidente") creador de las obras que veremos a continuación, después de él sigue muchos más como: Virgilio y Dante los grandes ejes de la Literatura.

Orígenes de la Literatura Épica: Se desconoce la poesía griega anterior a Homero, pero el arte de los poemas homéricos supone la preexistencia de una larga tradición poética.
Se sabe que no es en Grecia continental sino en las costas del Asia Menor donde se organiza la épica como arte independiente. Aparecen allí los aedas y rapsodas.
Aedas.- Eran cantores que entonaban versos de seis pies (hexámetros) en las mansiones reales después de los banquetes, en aquellas ceremonias, era el oficio que se transmitían entre padres a hijos, por medio de la tradición oral de los poemas.
Rapsodas.- Eran los encargados de agrupar y ordenar los poemas formando repertorios para recitar en ciudades y palacios. Lo importante es que fue Homero quien dio el primero impulso a la poesía épica; desde la antigüedad se lo considera como el creador de la epopeya épica, primera poesía de carácter profano. Dos son los poemas que tradicionalmente se les atribuyen a: LA ILÍADA y LA ODISEA

Características: Épica viene de la voz griega "epos" que significa narración. Esta poesía épica narra las hazañas de los héroes históricos, legendarios o acontecimientos guerreros.
1.- Eminentemente narrativa, objetiva
2.- Se encuentra escrita en verso
3.- Su escenario es extremo, extraordinario, generalmente el campo de batalla







Homero: "LA ILÍADA"  "LA ODISEA"















 Virgilio:  "LA ENEIDA"







 Dante: "LA DIVINA COMEDIA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario