domingo, 12 de agosto de 2012

"Canto a Bolívar" o "La victoria de Junín"

Este poema es un género que tiene una mezcla de lírico y épico. En estos primeros años de nuestra vida republicana emerge la pluma épica de JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO, conviertiéndose en la primera figura de este género en Hispanoamérica, y su temática se  refiere, sobretodo, a las guerras independentistas.

En su introducción declara Bolívar como árbitro de la paz y de la guerra, esta poesía contiene dos partes: La victoria de Junín y la victoria de Ayacucho, en Perú y Colombia, respectivamente.

Síntesis del Poema: Ahuyenta a las fuerzas españolas y anuncia la victoria proclamando a Bolívar como árbitro de la paz y de la guerra. De inmediato el poeta presenta a los Andes (cordillera) convertidos en escenario de la batalla y que serían testigos de la victoria.
Luego Olmedo, gracias a la inspiración que le brinda musa, se transporta de su tierra natal, Guayaquil, hasta Junín. Procede de inmediato el poeta, mediante una serie de interrogaciones, a presentar a Bolívar, quien arenga a sus tropas para infundirles valor en la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario